Rhaphigaster nebulosa (Poda, 1761)

La «Chinche nebulosa», Rhaphigaster nebulosa (Poda, 1761) es una especie que pertenece a la familia de las Pentatomidae. Se distribuye por la región paleártica, incluyendo la mayor parte de Europa, exceptuando las regiones más al N. En la Península Ibérica se puede ver por casi la totalidad de su territorio.

Rhaphigaster nebulosa

Es una chinche de actividad diurna, con un tamaño de hasta 16 mm de longitud. Tiene un color pardo grisáceo, con diversas manchas oscuras, que le proporciona un buen mimetismo, por lo que resulta poco llamativo en general. Como los élitros son más estrechos que el abdomen, éste sobresale por los laterales, mostrando marcas alternativamente oscuras y claras. Las antenas presentan también una coloración alterna blanca y negra. No son buenas voladoras, y su vuelo lento produce fuertes zumbidos. Como con la mayoría de las Pentatomidae, produce una sola generación por año. Al igual que buena parte de los hemípteros, cuando se siente en peligro segrega un fuerte y desagradable olor que ahuyenta a posibles depredadores. Los jóvenes tienen glándulas fétidas en la espalda, y los adultos en la parte inferior del tórax.

Rhaphigaster nebulosa

Rhaphigaster nebulosa

Rhaphigaster nebulosa

Estos insectos polífagos se alimentan básicamente de los jugos de una amplia gama de frondosas, como el espino blanco (Crataegus), ciruelo (Prunus), avellano (Corylus), serbal (Sorbus), olmo (Ulmus), etc., pero también de diversos arbustos (como Rubus) y enredaderas (como Hedera). De vez en cuando chupan los fluidos corporales de insectos muertos e incluso depredan ciertas larvas y pupas.

A finales de la primavera, la hembra pone alrededor de 40 huevos, formando líneas o discos, en diferentes partes de las plantas. Una vez que los huevos eclosionan, los juveniles tienen un color variable y no pueden volar. Los muñones de las alas sólo son reconocibles después de la tercera etapa de ninfa. Para protegerse de los depredadores en esa delicada fase, estos juveniles tienen las citadas glándulas fétidas.

Rhaphigaster nebulosa

Rhaphigaster nebulosa

Vive principalmente en bosques y matorrales, aunque se encuentra también en jardines y paredes de edificios, donde se camufla perfectamente. Le gusta pasar el invierno en paredes cubiertas por hiedra, en setos y árboles.

Rhaphigaster nebulosa

Sinónimos de Rhaphigaster nebulosa (Poda, 1761):

  • Cimex nebulosa (Poda, 1761)
  • Rhaphigaster griseus (Fabricius, 1803)

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.