Elymus farctus subsp. boreali-atlanticus (Simonet & Guin.) Melderis

Elymus farctus subsp. boreali-atlanticus (Simonet & Guin.) Melderis es una subespecie de E. farctus que se extiende por los países costeros del N y W de Europe, W de Marruecos y Macaronesia. En contraposición, la subespecie tipo Elymus farctus subsp. farctus (Viv.) Runemark ex Melderis es propia de la Europa mediterránea (incluyendo el litoral ibérico mediterráneo) y de la parte de Asia de clima templado. Pertenciente a la familia de las Gramineae (sinónimo del nombre más moderno Poaceae), es conocida popularmente en castellano como «Barba de abad», «Grama del norte» o «Lastón», o en gallego como «Grama mariña». En la Península Ibérica se puede encontrar por todo su litoral atlántico, incluyendo el gallego.

Elymus farctus boreali-atlanticus

Es una planta herbácea perenne, de aspecto general muy glauco (azulado), estolonífera, que desarrolla largos rizomas de los que surgen tallos erectos o erecto-patentes de 20-60 cm de longitud, muy frecuentemente curvos en la zona de la espiga, rígidos, delgados, frágiles. Las hojas, alternas, son las típicas de la familia, y se componen de una vaina que rodea apretadamente al tallo, lígula y limbo. La lígula, menor de 1 mm de longitud, es membranosa y está ciliada en el ápice. El limbo es linear-lanceolado, de 2-6 mm de ancho, entero, plano o convoluto, llamativamente glauco, con nerviación paralela prominente (que permite aumentar significativamente el área para realizar el intercambio gaseoso) y pilosidad densa en el haz.

Elymus farctus boreali-atlanticus

Elymus farctus boreali-atlanticus

Elymus farctus boreali-atlanticus

Elymus farctus boreali-atlanticus

En las gramíneas la inflorescencia elemental se denomina espiguilla, y consiste en una pequeña espiga formada por una o más flores sentadas o sésiles sobre un raquis articulado, a menudo muy corto, llamado raquilla, y protegida por 2 brácteas estériles denominadas glumas que se insertan sobre la raquilla, una más abajo que la otra. Las flores presentan un perianto rudimentario de 2-3 piezas llamadas lodículas o glumélulas, que son los órganos que determinan la apertura del antecio o casilla floral al ponerse turgentes durante la floración, permitiendo que se expongan los estigmas plumosos y los estambres. Dichos antecios están formados por 2 glumelas: la glumela inferior, llamada lemma o lema, adherida a la raquilla y con forma de quilla que abraza con sus bordes a la pálea, y la glumela superior, llamada pálea, insertada sobre el eje floral que nace sobre la raquilla en la axila de la lemma y que soporta a los órganos florales propiamente dichos. La pálea es lanceolada y binervada, siendo como una tapa que cierra el antecio de la flor.

Espiguilla Gramíneas Gramineae Poaceae

En este caso tenemos una inflorescencia espiciforme erecta o algo curva de 4-20 cm, con generalmente 5-9 espiguillas. El raquis es glabro, también en las pronunciadas excavaciones donde se insertan las espiguillas. Las espiguillas, también glabras, miden 18-28 mm y cada una cuenta con 3-8 flores, las cuales están comprimidas lateralmente y generalmente se disponen adpresas al raquis. Glumas dispuestas lateralmente al eje del raquis, estrechamente oblongas de 9-16 mm, obtusas, redondeadas o truncadas, con 7-11 venas marcadas y una quilla asimétrica. Lema lanceolada de 10-18 mm, obtusa o emarginada, coriácea, con 5 nervios, con un mucrón corto en el seno. Pálea ovado-elíptica de 10-12 mm, redondeada, con 2 quillas ciliado-escábridas. Androceo con anteras de unos 7 mm, violáceas.

Elymus farctus boreali-atlanticus

Elymus farctus boreali-atlanticus

Elymus farctus boreali-atlanticus

Elymus farctus boreali-atlanticus

Florece de mayo a julio. El fruto es una cariopsis linear-elíptica de 5-7 mm, de color castaño más o menos claro, libre o algo unida a la pálea.

Crece en dunas del litoral, donde constituye uno de los elementos principales de la duna embrionaria, aunque también es frecuente en zonas abiertas de dunas primarias o móviles. Por este carácter pionero, se utiliza para la restauración de dunas y entornos litorales arenosos. También aparece alguna vez en dunas secuandarias. Entre el nivel del mar y 60 m de altitud.

Elymus farctus boreali-atlanticus

Sinónimos de Elymus farctus subsp. boreali-atlanticus (Simonet & Guin.) Melderis:

  • Agropyron junceum subsp. boreali-atlanticum Simonet & Guin.
  • Elymus boreali-atlanticus L.
  • Elymus farctus subsp. boreatlanticus (Simonet & Guinochet) Melderis
  • Elytrigia juncea subsp. boreoatlantica (Simonet & Guin.) Hyl.
  • Elytrigia junceiformis Á. Löve & D. Löve
  • Thinopyrum junceiforme (Á. Löve & D. Löve) Á. Löve

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.