Daphne gnidium L.

Daphne gnidium L., conocida -ente otros nombres- como «Matagallina», «Matapollo» o «Torvisco» en castellano, o «Matapulgas» o «Truvisco» en gallego, es una especie de la familia de las Thymelaeaceae. Se distribuye por la región mediterránea, incluyendo casi toda la Península Ibérica, Islas Canarias, Islas Baleares y el N de África. En Galicia es frecuente en sus 4 provincias.

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Es un arbusto de hasta 2 m de altura, muy ramificado, con ramas que presentan pubescencia adpresa, consistente en pelos muy cortos de hasta 0.3 mm, y con hojas densamente dispuestas en casi toda su longitud. La corteza es pardo-rojiza, y se pone grisácea según envejece la planta. En la parte baja se muestran las cicatrices en los puntos de inserción de las hojas que van cayendo. Dichas hojas, de color verde claro, miden hasta 50 x 15 mm y son estrechamente lanceoladas u obovadas, sentadas, acuminadas, persistentes, coriáceas, glabras, punteadas por el envés y con el nervio medio marcado.

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Las flores se disponen en inflorescencias tipo panícula terminal de 10-60 flores, formadas por un racimo apical, desprovisto de brácteas, y varios axilares, estos últimos a veces con alguna bráctea. Todos los racimos inicialmente en forma de corimbo, de hasta 4 cm de longitud en la fructificación. Flores subsésiles o con pedicelos de hasta 2 mm, seríceas, de amarillo-verdosas a rosado oscuras, de 5-7 mm de longitud. Esas flores tienen una sola envoltura floral en forma de campana estrecha, que termina por abrirse en 4 lóbulos de color crema de 1.5-2.5 mm, obtusos y de consistencia petaloidea, a pesar de ser un cáliz (sépalos). Hipanto de 3-4 mm, poco persistente, con pelos adpresos, densos y cortos por fuera. Estambres en número de 8, en dos verticilos insertos en el tubo del hipanto, con filamento muy corto.

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Florece de junio a octubre. El fruto es una baya globosa monosperma de 7-8 mm de diámetro, con pericarpio carnoso, verde al principio, de un rojo-anaranjado brillante después, con una semilla ovoidea de 4-5 mm en su interior, atenuada apicalmente. Cuando los primeros frutos ya están maduros, aun se siguen abriendo nuevas flores. Esos frutos se mantienen en las ramas durante todo el otoño.

Daphne gnidium

Daphne gnidium

Crece en sotobosques de encinares, alcornocales o pinares, en terrenos no cultivados y matorrales de sustitución (en especial por incendio, tras el cual esta planta saca rápidamente nuevos retoños). Entre el nivel del mar y 1400 m de altitud.

Daphne gnidium

Sinónimos y táxones infraespecíficos de Daphne gnidium L.:

  • Daphne gnidium f. angustifolia Litard. & Simon
  • Daphne gnidium subsp. gnidium L.
  • Daphne gnidium var. maritima Rozeira
  • Daphne gnidium var. sericea Faure & Maire
  • Daphne orthophylla St.-Lag.
  • Daphne paniculata Lam.
  • Laureola gnidium (L.) Samp.
  • Mistralia gnidium (L.) Fourr.
  • Thymelaea gnidium (L.) All.

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.