Linaria polygalifolia Hoffmanns. & Link

Linaria polygalifolia Hoffmanns. & Link, conocida en gallego como «Paxariños amarelos» o «Paxariños da praia», es una especie perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae. Es un endemismo de las costas atlánticas de la Península Ibérica y de Francia, zonas en las que se describen 3 subespecies (según la obra de referencia «Flora iberica»), y las cuales estudiaremos más abajo. En Galicia la tenemos en las 3 provincias que cuentan con litoral: Lugo, A Coruña y Pontevedra, y más adelante se detallará su distribución en esta comunidad.

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Es una planta perenne, glabra, a veces glabrescente, con algunos pelos glandulíferos en la inflorescencia, y glauca. Tiene 2-12 tallos fértiles de 6-60 cm, simples o ramificados, decumbentes, rara vez ascendentes o erectos. Además 1-7 tallos estériles de hasta 25 cm, decumbentes o ascendentes. Las hojas de los tallos fértiles son de linear-lanceoladas a ovado-elípticas, agudas u obtusas, planas, en ocasiones subsuculentas, y miden 1-25 x 0.5-10 mm. Las inferiores van dispuestas en verticilos de 3-4, y las superiores son alternas. Las hojas de los tallos estériles son similares a las de los tallos fértiles, algo menores.

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Las flores se presentan en inflorescencias de 1-5 cm, con 2-10 flores, más densas en la floración pero más laxas durante la fructificación. Levan unas brácteas de linear-lanceoladas a oblongo- espatuladas, obtusas o subagudas, de 2-6 x 0.5-2 mm. Pedicelos erectos de 1-8 mm, más cortos que las brácteas. Cáliz con sépalos linear-espatulados, estrechamente oblongos u oblongo-espatulados u ovados, de obtusos a subagudos, iguales o subiguales. Corola de 16-36 mm, amarilla o amarillo-blanquecina, menos frecuentemente blanquecina, teñida de azul o de violeta, con un espolón de 9-12 mm, recto o ligeramente curvado, más largo o de parecida longitud que el resto de la corola, con venación longitudinal de color castaño oscuro, castaño violeta o rojizo. Paladar amarillo, amarillo-anaranjado o incluso rojizo. Tubo de 4-6 mm de anchura, con similar venación que el espolón. La corola se abre al exterior por dos labios, el superior acabado en dos lóbulos y el inferior en tres.

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Florece de marzo a septiembre. El fruto es una cápsula, globosa, de 5-8 mm, glabra, en ocasiones con algunos pelos glandulíferos, con semillas de 2-3 mm, aplanadas, de reniformes a suborbiculares, lisas o a veces tuberculadas, con un ala grisácea y membranácea de alrededor de 1 mm de ancho.

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Vive en dunas, arenales y acantilados costeros, de manera ocasional en marismas, entre el nivel del mar y 50 m de altitud.

Linaria polygalifolia

Notas:

  • En la zona en la que fueron hallados los ejemplares fotografiados en esta entrada, el litoral del centro de la provincia de A Coruña, se relata la existencia de 2 subespecies de L. polygalifolia: la subespecie típica Linaria polygalifolia subsp. polygalifolia Hoffmanns. & Link y Linaria polygalifolia subsp. aguillonensis (García Mart.) Castrov. & Lago. Mientras que la primera se extiende por el litoral del NW de la Península Ibérica, desde Estremadura (provincia portuguesa) hasta Lugo, la segunda es un endemismo (amenazado, por cierto) propio del extremo NW de la Península Ibérica (litoral del centro y N de la provincia de A Coruña). Diferenciar una de otra no siempre es fácil.
  • Una tercera subespecie, Linaria polygalifolia subsp. lamarckii (Rouy) D.A. Sutton, es un endemismo de las dunas del SW de la Península Ibérica.

Linaria polygalifolia

L. polygalifolia subsp. aguillonensis se distribuye por acantilados y arenales costeros de la costa de A Coruña, desde Cabo Vilano hasta Estaca de Bares, con sus núcleos principales justamente en esos dos accidentes geográficos. Su nombre deriva de Os Aguillóns, que son unos islotes frente al Cabo Ortegal, la segunda punta más septentrional de la Península Ibérica. Parece ser un ecotipo fundamentalmente rupícola, con su origen ligado a las rocas ultrabásicas del N de la provincia de A Coruña. En ese hábitat parece tener su óptimo ecológico, aunque también se puede encontrar sobre arena. Por otro lado, en las playas de la costa coruñesa, se encuentran con frecuencia individuos con características intermedias entre la subespecie polygalifolia y la subespecie aguillonensis. Este tipo de formas de transición es más frecuente, lógicamente, en las proximidades de esos dos núcleos principales. Este fenómeno natural de hibridación con la más abundante subespecie polygalifolia, es otro factor más, además de la destrucción antropogénica del hábitat, que amenza la existencia de la subespecie aguillonensis, catalogada como «en peligro» por el «Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España», publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Linaria polygalifolia

Hibridaciones aparte, las principales diferencias visibles entre las subespecies que se crecen en Galicia son:

  • Porte: la subespecie aguillonensis presenta unos tallos más ramificados, no solo en la base, iniciándose las ramificaciones en la mitad superior. La subespecie polygalifolia tiene unos tallos simples o algo ramificados hacia su base.
  • Hojas: la subespecie polygalifolia presenta hojas de linear oblongas a linear oblongo-lanceoladas, de 0.6-2.8 mm de ancho, con una relación largo/ancho de 5.1-8.4. La subespecie aguillonensis, hojas de ovado-elípticas a espatulado-oblongas, de 1.5-8.5 mm de ancho, con una relación largo/ancho de 3.2-5.6, y que además son más crasas.
  • Sépalos: en la subespecie polygalifolia son obtusos y oblongos, todos iguales. En la subespecie aguillonensis los superiores son más lineares, de anchura semejante, y los inferiores son elípticos y más anchos, es decir, desiguales.
  • Corola: la subespecie polygalifolia la tiene amarilla o amarillo-blanquecina, a veces teñida de azul o de violeta. En la subespecie aguillonensis siempre es amarilla o de un amarillo pálido.

Linaria polygalifolia

Resumiendo, se puede establecer que L. polygalifolia es un conjunto de especies que a veces son difíciles de separar morfológicamente. Todas, con un origen común, se han ido diversificando. Pero, concretamente las del extremo NW de la Península Ibérica, son las más complejas a la hora de la identificación, puesto que caracteres como porte, forma y disposición de las hojas, forma del cáliz, corola y otros, varían para dar lugar a poblaciones locales que se distinguen en uno o más de estos caracteres. Poblaciones separadas a veces por una relativamente corta distancia.

Linaria polygalifolia

En cuanto a los ejemplares de esta entrada fotografiados en Barrañán (Arteixo), teniendo en cuenta todos estos datos, es difícil decir a qué subespecie pertenecen. Por un lado, presentaban características propias de la subespecie aguillonensis, como una relación medida de largo/ancho igual a 3.8-4.1, o una evidente crasitud en las hojas. Además presentaban en general poca ramificación en la parte superior, lo que es propio de la subespecie polygalifolia. Por ello, me decantaría porque son de la subespecie polygalifolia con ciertos rasgos de aguillonensis, pero con todas las reservas…

Linaria polygalifolia

En unos ejemplares encontrados en Arou (fotos a continuación), cerca de uno de los núcleos principales de la subespecie aguillonensis (cabo Vilano), se observa con más claridad uno de los rasgos característicos de esta subespecie, la menor relación largo/ancho, aunque no tanto la ramificación superior de los tallos:

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

En los siguientes ejemplares fotografiados en Santa Cristina (Oleiros), lejos de los núcleos principales de la subespecie aguillonensis, todos los rasgos se corresponden a la subespecie típica polygalifolia:

Linaria polygalifolia

En Baldaio (Carballo), los rasgos se corresponden en general a la subespecie típica polygalifolia, con algunos ejemplares con una relación largo/ancho algo menor. Además se encontraron flores teñidas de azul-violeta, que es una característica menos común que el predominante amarillo:

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Linaria polygalifolia

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Linaria polygalifolia Hoffmanns. & Link:

  • Antirrhinum lusitanicum Vent.
  • Antirrhinum polygalifolium (Hoffmanns. & Link) Brot.
  • Linaria aguillonensis (García Mart.) García Mart. & Silva Pando
  • Linaria arrabidensis Welw. ex Ficalho
  • Linaria broteri Rouy
  • Linaria caesia subsp. decumbens (Lange) M. Laínz
  • Linaria caesia subsp. polygalifolia (Hoffmanns. & Link) P. Silva
  • Linaria caesia var. broteri (Rouy) Merino
  • Linaria caesia var. decumbens Lange
  • Linaria caesia var. polygalifolia (Hoffmanns. & Link) Cout.
  • Linaria lamarckii Rouy
  • Linaria navarroi Rivas Mart.
  • Linaria polygalifolia subsp. aguillonensis (García Mart.) Castrov. & Lago
  • Linaria polygalifolia subsp. lamarckii (Rouy) D.A. Sutton
  • Linaria polygalifolia subsp. polygalifolia Hoffmanns. & Link
  • Linaria supina var. lineata Rouy
  • Linaria thymifolia subsp. aguillonensis García Mart.

Deja un comentario:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.