Glandora prostrata subsp. prostrata (Loisel.) D.C. Thomas

Glandora prostrata subsp. prostrata (Loisel.) D.C. Thomas, conocida en castellano como “Carrasquilla azul” o “Lenguaza portuguesa”, o en gallego como “Carqueixa”, “Herba das doas” o “Herba das sete sangrías”, entre otros, es la subespecie típica de G. prostrata, taxon perteneciente a la familia de las Boraginaceae. Se distribuye por el SW de Europa, incluyendo el SW de Francia, el N y W de la Península Ibérica y el NW de África. En Galicia es muy común en las 4 provincias.

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Es una subarbusto (planta leñosa por tanto) de 10-60 cm de altura, no estolonífero, con tallos decumbentes, ascendentes o erectos, ramificados desde la base, híspidos cuando jóvenes con pelos de distintos tamaños. De adulto queda con la corteza casi desprendida, dejando ver una capa interna parda. Las hojas son estrechamente elípticas, lineares u obovadas, a veces oblongas de hasta de 3.5 x 1 cm, subagudas o subobtusas, sésiles, más o menos planas o revolutas, híspidas por su haz, con pelos de distintos tamaños de hasta de 2.5 mm, los más largos cerca del margen, mientras que en el envés los pelos son más finos y más densamente dispuestos, especialmente en el nervio medio.

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Las flores, hermafroditas, actinomorfas y pentámeras, se agrupan en inflorescencias simples, cimosas, más o menos espiciformes, paucifloras, densas o laxas en la floración y la fructificación. Brácteas foliosas, de estrechamente ovado-elípticas a lineares, más largas que el cáliz, con pelos en haz y envés de las mismas características que las hojas. Cáliz gamosépalo, dividido casi hasta la base, con lóbulos homomorfos y enteros de 5-8 mm, algo más largos en la fructificación. Corola infundibuliforme de 7-16 mm de diámetro, azul, compuesta de un tubo de 8-12 mm, seríceo en más de la mitad superior de la cara externa, glabro hacia la base, glabro o peloso en la mitad superior de la cara interna, azul rojizo. La garganta de dicha corola es glabra o densamente pelosa, con lóbulos de suborbiculares a oblongos, pelosos y con margen glabro o glabrescente por la cara externa, glabros por la interna. Androceo con estambres insertos en la corola a distintas alturas, desde la mitad del tubo hasta cerca de la garganta, los más superiores con filamentos de 1-1.5 mm, los más inferiores con filamentos de hasta 0.7 mm y anteras de hasta 1.5 mm. El gineceo presenta un ovario tetralobado y un estilo de 4-7 mm con el estigma situado por debajo del nivel inferior de los estambres (en flores brevistilas), o de 9-15 mm y con el estigma situado por encima del nivel superior de los estambres (en flores longistilas).

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Glandora prostrata

Florece y fructifica casi todo el año, principalmente de diciembre a septiembre. Fruto pétreo, en tetranúcula. Núculas más o menos ovoideas de hasta 3.5 x 2 mm, aquilladas ventralmente, finamente tuberculadas y de color marrón o gris claro.

Vive sobre todo en brezales que se desarrollan sobre suelos ácidos (silíceos), y también en otros tipos de matorrales y en sotobosques de pinares. Entre el nivel del mar y 1200 m de altitud.

Glandora prostrata

Notas:

  • En Galicia se encuentran 2 especies de Glandora muy parecidas y de fácil confusión: Glandora prostrata (Loisel.) D.C. Thomas y Glandora diffusa (Lag.) D.C. Thomas. Se diferencian en que en esta última los estambres están insertos todos al mismo nivel en la corola, mientras que en la primera los estambres están insertos a distintas alturas con distribución variable: generalmente en 3 niveles, a veces 4, rara vez 5, y distribuidos desde la mitad del tubo hasta cerca de la garganta.

Glandora prostrata

  • La otra subespecie de Glandora descrita en nuestra Península (según la obra de referencia “Flora Ibérica”), Glandora prostrata subsp. lusitanica (Samp.) D.C. Thomas, es propia del NW de Marruecos y del S y SW de la Península Ibérica, y se distingue por poseer la corola con la garganta glabra.
  • Glandora es un género recientemente escindido de Lithodora, del que se diferencia -entre otros caracteres- por sus corolas pelosas.

Glandora prostrata

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Glandora prostrata (Loisel.) D.C. Thomas:

  • Glandora prostrata subsp. lusitanica (Samp.) D.C. Thomas
  • Glandora prostrata subsp. prostrata (Loisel.) D.C. Thomas
  • Lithodora diffusa subsp. lusitanica (Samp.) P. Silva & Rozeira
  • Lithodora lusitanica (Samp.) J. Holub
  • Lithodora prostrata subsp. lusitanica (Samp.) Valdés
  • Lithodora prostrata (Loisel.) Griseb.
  • Lithospermum diffusum var. erectum (Coss.) Rouy
  • Lithospermum fruticosum var. erectum (Coss.) Rouy ex Jahand. & Maire
  • Lithospermum fruticosum var. prostratum (Loisel.) Pérez Lara
  • Lithospermum lusitanicum Samp.
  • Lithospermum prostratum var. erectum Coss.
  • Lithospermum prostratum var. flaccidum Lange
  • Lithospermum prostratum Loisel.
Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.