Centaurea gallaecica (M. Laínz) Arnelas & Devesa

Centaurea gallaecica (M. Laínz) Arnelas & Devesa es una especie que pertence a la familia de las Asteraceae ( sinónimo de Compositae, nomen conservandum). Es un endemismo del NW de la Península Ibérica, exclusivo de Galicia, concretamente de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Ligada a suelos de naturaleza ultrabásica (algo que más adelante se detallará), sus poblaciones más importantes se encuentran en la comarca de Melide, principalmente en la Serra do Careón y algunos montes adyacentes, en el S de la provincia de A Coruña. La circunscripción de este taxon a una zona y a un tipo de suelo tan concretos, ha hecho que esté incluida como “vulnerable” en el “Catálogo Gallego de Especies Amenazadas”, que se pormenoriza en el Decreto 88/2007 del 19 de abril (DOGA Nº 89 del 9 de mayo de 2007).

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Estamos ante una planta herbácea perenne, algo lignificada en la base, cespitosa, multicaule, que se desarrolla partir de una raíz de tipo axonomorfo. Su aspecto general es de un color verde más o menos grisáceo, con pelos tectores unicelulares y glándulas sésiles. Tallos procumbentes o ascendentes de hasta 70 cm, simples o ramificados desde la base, por lo general de sección poligonal y recorridos por 4-6 costillas evidentes, foliosos en buena parte de su extensión, cubiertos por un indumento aracnoideo adpreso más o menos denso y de algunas glándulas punctiformes sésiles. Hojas linear-lanceoladas de hasta 10 x 0.5 cm, muy esbeltas, decrecientes en tamaño hacia arriba, enteras o con algún diente, agudas, rematadas en un mucrón blancuzco, con nervadura pinnada, punteado-glandulosas, glabrescentes o con indumento aracnoideo y adpreso más o menos denso por las dos caras. Las hojas inferiores se atenúan suavemente en un peciolo corto, mientras que las medias y superiores son sésiles.

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Las flores, todas flósculos hermafroditas de similar tamaño, se reúnen en capítulos discoideos, terminales, solitarios, con un pedúnculo corto y por lo común arqueado hacia arriba. Involucro ovoideo más o menos globoso de 12-16 x 5-9 mm, redondeado o más o menos atenuado donde conecta con el pedúnculo, aracnoideo, claramente superado por las flores. Brácteas involucrales dispuestas en 6-7 series, imbricadas, progresivamente más grandes desde las series exteriores hacia las interiores, verdes o verdoso-violáceas, glabrescentes o algo aracnoideas, punteado-glandulosas. Brácteas externas y medias con la base oval-lanceolada y un estrecho margen escarioso, con 3 nervios más o menos marcados (sólo marcado el central en las externas), algo aracnoideas, con un ápice estrechamente triangular y erecto o erecto-patente de hasta 3 mm, más o menos aracnoideo en la base, glanduloso o no, negruzco en sus zonas basal y central, no decurrente, con 5-7 (hasta 10) pares de fimbrias laterales de 1-2 mm y una terminal de 1-2.5 mm, escábridas o barbuladas, de color marrón claro o blanquecinas hacia la punta. Esos apéndices no ocultan las bases de las brácteas interiores. Brácteas internas lineares o linear-espatuladas de 10-14 mm, con 3 nervios marcados y el margen escarioso, traslucido, frecuentemente teñidas de púrpura hacia el ápice. Este extremo puede presentarse más o menos espatulado, escarioso, dentado o lacerado, pardo en el centro y blanquecino en el borde. Corola tubular de 12-16 mm, pentámera, glabra, glandulosa exteriormente, constituida por un tubo blanquecino de 5-7 mm y un limbo rosa violáceo de 6-9 mm con 5 lóbulos desiguales y linear-lanceolados de 3-5 mm. Androceo constituido por estambres con filamentos libres y pelosos, y anteras blanquecinas de 5-7 mm con el conectivo violáceo. Gineceo con estilo liso blanquecino y 2 ramas estilares rosado-violáceas.

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Florece de junio a agosto. El fruto es un conjunto de aquenios homomorfos, cilíndricos u oblongo-obovoideos de hasta 4 x 1.5 mm, arqueados, algo comprimidos, resultando una sección transversal elíptica, de un color pardo más o menos oscuro, ligeramente pubescentes, recorridos por unas 4 costillas longitudinales, marcadas. Cuentan con un vilano doble y persistente, amarillo pajizo al principio, pardusco en la madurez, el externo con 1-2 filas de escamas desiguales de hasta 0.7 mm, y el interno con una fila de escamas setáceas mucho menores y curvas.

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Crece en claros de brezales, en prados temporalmente encharcados, exclusivamente sobre suelos de carácter ultrabásico derivados de rocas serpentínicas, entre 150 y 700 m de altitud. Esos suelos, compuestos por productos de alteración de ciertos silicatos magnésicos, especialmente olivino, piroxenos y anfíboles, son alcalinos y arcillosos, y tienen una elevada concentración natural de metales pesados (Ni, Cr, Cu) y una baja de macroelementos básicos (Ca, Na, K, P). Esas condiciones propician una elevada infertilidad edáfica, muy limitante para otras especies pero no para ésta.

Centaurea gallaecica

Centaurea gallaecica

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Centaurea gallaecica (M. Laínz) Arnelas & Devesa:

  • Centaurea gallaecica subsp. gallaecica (M. Laínz) Arnelas & Devesa
  • Centaurea janeri subsp. gallaecica M. Laínz
  • Jacea janeri subsp. gallaecica (M. Laínz) M. Laínz

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .