Valeriana dioica L.

Valeriana dioica L. es una especie que tradicionalmente ha pertenecido la familia de las Valerianaceae. De manera relativamente reciente ha sido reclasificada en la familia de las Caprifoliaceae, que es a donde han ido a parar todos los géneros incluidos en Valerianaceae tras la desaparición de esta familia en el APG III de 2009 (Angiosperm Phylogeny Group), que es un sistema que clasifica las angiospermas según criterios filogenéticos. Se extiende por Europa, desde las Islas Británicas hasta el centro de Rusia y Anatolia (Turquía), y desde Escandinavia hasta el N de España y el N de Italia, y además por Norteamérica (variedad sylvatica). En la Península Ibérica, donde se conoce vulgarmente en castellano como «Valeriana de arroyos», aparece en la zona N. Más concretamente en Galicia, donde su nombre común en gallego es «Verberiana», está presente en las 2 provincias de N (A Coruña y Lugo), estando ausente -en principio- en las dos del S (Ourense y Pontevedra).

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Es una especie dioica, es decir, hay pies con flores sólo masculinas y otros con flores sólo femeninas, y además es una planta herbácea perenne, estolonífera, con un rizoma corto que desprende un fuerte olor (ácido valeriánico). Sus tallos miden hasta 110 cm de altura (aunque no suelen pasar de 50 cm), y son -casi siempre- simples bajo la inflorescencia, erectos o ascendentes, fistulosos, retrorso-escábridos en las costillas y pelosos sólo en los nudos altos. Las hojas son opuestas, glabras, ciliadas o ciliado-escábridas por lo menos hacia la base de los segmentos y del peciolo. Hojas basales y caulinares inferiores pecioladas, con un limbo espatulado u ovado-elíptico de 1-4.5 x 1-3.5 cm, cordiforme, con un peciolo de 4-15 cm en las plantas femeninas y de 1-8 cm en las masculinas. Hojas caulinares sésiles o con peciolos de hasta 5 mm, con un limbo de 2-16 x 1.5-6 cm, lirado-pinnatipartido o pinnatisecto con 2-5 pares de segmentos laterales lineares u oblongos y un segmento terminal estrechamente oblongo, cortamente peciolado o sésil.

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Las flores se reúnen en inflorescencias corimbiformes cimosas, algo menos densas en los pies masculinos, con brácteas enteras y lineares, y bracteolas lanceoladas o lineares, a veces con los márgenes ciliado-glandulosos. El cáliz está integrado por 6-18 pelos, arqueados inicialmente, componiendo en la antesis un anillo que rodea la base de la corola, acrescentes y plumosos en la fructificación, con forma de vilano. Corola tubular-infundibuliforme, zigomorfa, blanquecina o rosada, glabra exteriormente, de 0.7-1.8 mm en las flores femeninas y de 2.8-4.5 mm en las masculinas, integrada por un tubo que se abre en 5 lóbulos algo desiguales, patentes o incurvados y suavemente papilosos. El tubo presenta una poco pronunciada giba cerca de la base, y está dividido en su interior por un tabique que define 2 compartimentos longitudinales. Androceo con 3 estambres exertos, insertos en la parte superior del tubo de la corola, uno fluyendo por uno de los compartimentos del tubo de la corola y los otros dos el otro, con filamentos glabros y anteras oblongas, dorsifijas e introrsas, también glabras, blanquecinas. Gineceo formado por 3 carpelos soldados, con un ovario ínfero estrechamente ovoideo, trilocular (con una cavidad fértil más desarrollada y dos estériles), con un estilo recto, exerto y glabro que está rematado en un estigma lobado.

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Florece de abril a julio. El fruto es un aquenio ovoideo-fusiforme de 2.5-4 mm de longitud, comprimido, de sección transversal más o menos elíptica, glabro o con algún pelo disperso, de color marrón claro, con los bordes acostillados, habiendo en una de las caras una costilla central, y en la otra 2 gibas distales que se prolongan en sendas costillas hasta la base del fruto y con otra costilla en el espacio entre las otras dos. Este aquenio porta en el ápice un vilano caedizo, constituido por un tubo acopado membranáceo y 9-12 pelos o setas plumosas y erecto-patentes de 3-6 mm. El interior del aquenio tiene 3 cavidades correspondientes a los 3 lóculos, y en la fértil hay una única semilla, lisa, no adherida al pericarpo.

Valeriana dioica

Dictionnaire des Sciences Naturelles. Planches. Botanique. Végétaux Dicotylédones 95-191 (Paris, 1816-1829)
Frédéric Cuvier, P.J.F. Turpin (ilustrador)
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Crece en pantanos, márgenes de cursos de agua, en bosques de ribera (alisedas, hayedos, robledales, saucedas…), herbazales muy húmedos, etc. Preferentemente en suelos ligeramente ácidos o neutros, entre el nivel del mar y 1600 m de altitud.

Valeriana dioica

Valeriana dioica

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Valeriana dioica L.:

  • Valeriana affinis Opiz
  • Valeriana beddomei C.B. Clarke
  • Valeriana cantabrica Pau
  • Valeriana compacta Opiz
  • Valeriana dioica subsp. dioica L.
  • Valeriana dioica subsp. pinnatifida Čelak.
  • Valeriana dioica subsp. sylvatica (S. Wats.) F.G. Mey.
  • Valeriana dioica var. sylvatica A. Gray
  • Valeriana dioica var. sylvatica S. Wats.
  • Valeriana exigua Bubani
  • Valeriana microphylla Bedd.
  • Valeriana montana Geners.
  • Valeriana nasturtiifolia Lag. ex Lange
  • Valeriana palustris Garsault
  • Valeriana pusilla Royle
  • Valeriana subdentata Opiz ex Mert. & W.D.J. Koch
  • Valeriana sylvatica F.W. Schmidt
  • Valeriana sylvestris Gray

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.