Chalcides striatus (Cuvier, 1829)

Chalcides striatus (Cuvier, 1829) es una especie de reptil perteneciente a la familia de los Scincidae. Los escíncidos son una familia de saurópsidos (=reptiles) escamosos, y el grupo más diverso de los lagartos. Conocido en castellano como «Eslizón tridáctilo ibérico», se distribuye ampliamente por gran parte de la Península Ibérica, exceptuando algunas provincias mediterráneas (gran parte de Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón), Teruel y Cuenca, y además por la costa mediterránea de Francia y por Liguria (Italia). En Galicia, donde se conoce en gallego como «Esgonzo común», puede encontrarse en las 4 provincias, incluyendo las islas costeras atlánticas. Aunque en general no es una especie en peligro, C. striatus sí es una especie protegida y está incluida en listados como el del «Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas» o el del anexo III (Especies de fauna protegidas) del «Convenio de Berna» (1979).

Chalcides striatus

Es un lagarto de tamaño medio que puede alcanzar los 34 cm de longitud total en los machos y 43 cm en las hembras, y de un aspecto serpentiforme dado por unas llamativamente pequeñas extremidades. Su color en la zona dorsal del cuerpo y en la cola es generalmente oliváceo o bronceado, a veces grisáceo, siendo en la zona ventral es más claro con tonos uniformes grisáceos. Por lo común su cuerpo está recorrido por 9 líneas dorsales longitudinales (a veces 11 o incluso 13), pardas, borrosas en ocasiones, delimitadas por series de puntos o rayas. En la cabeza los límites entre las escamas pueden ser más oscuros. La cabeza es ancha, triangular, no diferenciada del cuello, con el hocico redondeado. Los ojos son pequeños, con los párpados móviles (son capaces de cerrar los ojos, rasgo que les diferencia de las serpientes). Presenta un orificio auditivo grande, de mayor tamaño que la narina (orificio nasal). El cuerpo es cilíndrico, alargado, con unas extremidades muy pequeñas de 4-7 mm con 3 dedos. La cola, de sección circular, es de una longitud mayor o igual que la del cuerpo. Las escamas corporales son grandes y lisas, brillantes, iguales en forma las del dorso y vientre, formando 20-26 hileras en el centro del cuerpo. En la cabeza destaca una escama frontal, muy grande y más larga que ancha. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero hay un dimorfismo sexual consistente únicamente en que las hembras son de mayor tamaño.

Chalcides striatus

Chalcides striatus

Especie ovovivípara, se reproduce anualmente tras alcanzar la madurez sexual -parece ser- a los 3-4 años de vida. El celo comienza poco después del reposo invernal, empezando los machos su actividad sexual en la meseta N peninsular -por ejemplo- en el mes de abril, pudiendo mostrar algunos individuos un comportamiento muy agresivo. El periodo de gestación es largo (58-85 días), y el parto se produce a los 29-63 días tras la última cópula, por lo general entre junio y agosto, según la zona geográfica. Nacen 1-14 crías. Los neonatos son una versión a escala de los adultos, midiendo unos 5-11 cm de longitud y menos de 1 gr de peso, valores que lógicamente dependen del número de crías del parto y de qué zona de la Península sea.

Chalcides striatus

Chalcides striatus

La actividad anual del eslizón tridáctilo ibérico puede extenderse de febrero a noviembre, siendo máxima entre abril y junio, sin embargo en la mitad N peninsular dicha actividad se acorta, yendo de marzo a septiembre. De hábitos diurnos y relativamente difícil de ver, suele observarse en las horas centrales del día, pero en los meses más calurosos su actividad se traslada a primeras y últimas horas del día. Se desplaza entre la vegetación con rapidez y agilidad gracias a su locomoción serpentina, una vez alcanzada la temperatura óptima de actividad. Se refugia en las zonas más espesas a la menor señal de peligro, debajo de piedras, en galerías u otras oquedades del terreno. Su dieta está integrada por diversos tipos de artrópodos (y sus larvas), como arácnidos, coleópteros, crustáceos y hemípteros, y además por gasterópodos y lombrices. Entre sus depredadores hay reptiles como la culebra bastarda, culebra lisa meridional, culebra lisa europea, culebra de herradura, lagarto ocelado y todas las especies de víbora. Diversas especies de aves también lo incluyen en su dieta: garcilla bueyera, becada, águila culebrera, aguilucho cenizo, cernícalo primilla y varias especies de alcaudón, entre otras, y mamíferos como el zorro, turón, comadreja, gineta, tejón, meloncillo o erizo.

Chalcides striatus

Chalcides striatus

Su hábitat característico, en el que mejor puede aprovechar su físico escurridizo, es el herbazal, preferentemente en laderas soleadas con suficiente humedad y más bien pedregosas, en climas correspondientes tanto a la región Eurosiberiana como a la Mediterránea. En esta última zona es más abundante en los lugares de mayor humedad, como las áreas de montaña del interior peninsular y las comarcas costeras del SW, faltando o siendo muy escaso allí donde las precipitaciones no superan los 500 mm. Sí alcanza densidades de población relativamente altas en el W de la Península, en el piedemonte o raña de la Submeseta Norte y en zonas templadas de Galicia (como el litoral). En todo caso, su rango altitudinal oscila entre el nivel del mar (como en Galicia) y 1800 m de altitud (como en la Sierra de Guadarrama y en la Cordillera Bética).

Herpetologia Europaea : eine systematische Bearbeitung der Amphibien und Reptilien welche bisher in Europa aufgefunden sind (Braunschweig, Alemania, 1875)
Egid Schreiber
Fuente: http://www.biodiversitylibrary.org

Notas:

  • En Galicia hay 2 especies de eslizones, Chalcides bedriagai (Boscá, 1880) y C. striatus. La primera tiene un área de distribución en la comunidad gallega mucho más restringida que la segunda. Ambas conviven allí donde vive C. bedriagai: costa SW gallega, archipiélago de Cíes y ciertos valles de la cuenca del Támega y del Miño-Sil.
  • A diferencia de C. striatus, las 4 extremidades de C. bedriagai son algo más grandes y están provistas de 5 dedos.

Chalcides striatus

Sinónimos de Chalcides striatus (Cuvier, 1829):

  • Chalcides chalcides subsp. striatus (Malkmus, 1982)
  • Seps striata (Cuvier, 1837)
  • Seps striatus (Gravenhorst, 1851)
  • Zygnis striata (Cuvier, 1829)

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.